La flora de Canarias está formada por unas 2.000 especies de flora vascular de las que unas 500 son planta endémicas del archipiélago lo que representa aproximadamente el 25 % de su flora. Las Canarias se sitúan en el océano Atlántico a unos 100 Km del África continental y a unos 1.000 de la Europa continental. Forman parte de Macaronesia, una región que engloba los archipiélagos de Azores, Madeira, Salvajes y Cabo Verde así como una zona de la costa africana cercana a Canarias. La flora Canaria tiene un origen predominantemente mediterráneo teniendo también gran importancia las plantas de origen Africano. Dentro de las islas podemos distinguir entre las Canarias orientales formadas por Lanzarote y Fuerteventura, islas que no llegan a los 1000 m.s.n.m. y por tanto no se aprovechan de la influencia de los vientos alisios y las occidentales formadas por Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y el Hierro todas de al menos unos 1500 metros de altura y que por tanto si se ven favorecidas por la influencia de los vientos alisios. En el archipiélago canario podemos distinguir entre los siguientes tipos de vegetación.
- Piso basal: En la parte baja de las islas formada por especies xerófilas entre las que destacan las tabaibas y los cardones (género euphorbia)
- Bosque termófilo: Por encima del piso basal y formada por arboles y arbustos como los dragos (Dracaena), acebuches, almacigos, lentiscos, sabinas etc.
- Monte verde: Sólo en el norte de las Canarias occidentales, es un típico bosque de nieblas y podemos distinguir entre la laursilva en las zonas más favorecidas en donde predominan las especies de lauraceas como el laurel (laurus azorica) o el til (Ocotea foetens) y el fayal brezal en las zonas más expuestas y donde predominan la faya (Myrica faya) y el brezo (Erica arborea)
- Pinar: Sólo en las Canarias occidentales formado principalmente por pinos (Pinus canariensis) en algunas zonas enriquecidos con cedros (Juniperus cedrus)
- Retamar/codesar: Sólo en Tenerife y la Palma y por encima de los 2000 m.s.n.m. predominan la retama blanca y el codeso (Adecocarpus viscosus)
- Comunidades de violetas del Teide: Sólo en Tenerife, en las partes más altas de la isla y donde predomina la violeta del Teide (Viola cheiranthifolia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario