martes, 14 de octubre de 2008

flora canaria

La flora de Canarias está formada por unas 2.000 especies de flora vascular de las que unas 500 son planta endémicas del archipiélago lo que representa aproximadamente el 25 % de su flora. Las Canarias se sitúan en el océano Atlántico a unos 100 Km del África continental y a unos 1.000 de la Europa continental. Forman parte de Macaronesia, una región que engloba los archipiélagos de Azores, Madeira, Salvajes y Cabo Verde así como una zona de la costa africana cercana a Canarias. La flora Canaria tiene un origen predominantemente mediterráneo teniendo también gran importancia las plantas de origen Africano. Dentro de las islas podemos distinguir entre las Canarias orientales formadas por Lanzarote y Fuerteventura, islas que no llegan a los 1000 m.s.n.m. y por tanto no se aprovechan de la influencia de los vientos alisios y las occidentales formadas por Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y el Hierro todas de al menos unos 1500 metros de altura y que por tanto si se ven favorecidas por la influencia de los vientos alisios. En el archipiélago canario podemos distinguir entre los siguientes tipos de vegetación.
  • Piso basal: En la parte baja de las islas formada por especies xerófilas entre las que destacan las tabaibas y los cardones (género euphorbia)
  • Bosque termófilo: Por encima del piso basal y formada por arboles y arbustos como los dragos (Dracaena), acebuches, almacigos, lentiscos, sabinas etc.
  • Monte verde: Sólo en el norte de las Canarias occidentales, es un típico bosque de nieblas y podemos distinguir entre la laursilva en las zonas más favorecidas en donde predominan las especies de lauraceas como el laurel (laurus azorica) o el til (Ocotea foetens) y el fayal brezal en las zonas más expuestas y donde predominan la faya (Myrica faya) y el brezo (Erica arborea)
  • Pinar: Sólo en las Canarias occidentales formado principalmente por pinos (Pinus canariensis) en algunas zonas enriquecidos con cedros (Juniperus cedrus)
  • Retamar/codesar: Sólo en Tenerife y la Palma y por encima de los 2000 m.s.n.m. predominan la retama blanca y el codeso (Adecocarpus viscosus)
  • Comunidades de violetas del Teide: Sólo en Tenerife, en las partes más altas de la isla y donde predomina la violeta del Teide (Viola cheiranthifolia)



[comunidades01.jpg]


No hay comentarios: